La Ciudadela de Machu Picchu ha sido elegida como una de las 7 maravillas creadas por el hombre, además de ser el atractivo turístico mas importante de Perú y Latinoamérica es conocida como la Ciudad Sagrada de los Incas.
Para empezar el tour Clásico a Machupicchu, uno debe estar por lo menos un día antes de la salida en la ciudad del Cusco, se puede visitar por la vía férrea (en trenes) y la otra caminando por el ancestral «Camino Inca» en dos ó cuatro días. Hay 3 categorías o tipos de tren para visitar Machupichu Clásico: El backpaker para aventureros, el Panorámico para ejecutivos y el tren Hiran Binghan de lujo.
La excursión se inicia cuando lo recogen de su hotel muy temprano con destino a la estación de trenes rumbo a la majestuosa ciudad de Machu Picchu, el tiempo de viaje es de aproximadamente 3 horas 30 minutos.
Apreciando una diversidad de paisajes naturales de acuerdo a los pisos altitudinales existentes, se atraviesa por el Valle de Anta, pasando por Ollantaytambo para arribar a la Estación de Puente Ruinas ubicado en el poblado de Aguas Calientes o Machupicchu Pueblo, desde esta estación se toma los buses para realizar el ascenso hasta El Santuario Histórico de Machupicchu a una altura de 2225 m.s.n.m.
Se inicia la visita observando el grandioso paisaje que la rodea, realzando la belleza de sus Templos, adoratorios, recintos y escalinatas que conectan los diferentes planos sobre los que se levantan las construcciones, todo Machupicchu es una exaltación a la piedra, el tiempo de la visita es de 3 horas, al término del cual se desciende nuevamente en bus hacía el poblado de Aguas Calientes donde el visitante podrá almorzar y realizar algunas compras.
Por la tarde se aborda el tren de regreso a la ciudad del Cusco.